Grupos de Estudio

 

Membresía

Más información

Grupo de Estudio "Balam" - Capítulo 234 ASIS Guatemala

En marzo de 2021, con la iniciativa de Carlos Humberto Mérida – CPP nace el grupo de estudio llamado BALAM, este grupo de estudio, con mucho entusiasmo y expectativas, este grupo se reunió disciplinadamente durante 8 meses dos veces a la semana, 4 horas por día de reunión, para preparar a un grupo de personas interesadas en presentar el examen para obtener la certificación CPP, concluyendo la fase preparatoria a finales de 2022.

Producto de este grupo de estudio varios asociados del capítulo ASIS Guatemala tomaron el examen de certificación CPP y aprobaron dicho examen, obteniendo la certificación.

Grupos de Estudio - Apoyo a las Certificaciones

Los grupos de estudio han sido una técnica utilizada por los miembros asociados como estrategia de preparación para tomar los exámenes de certificación. 

Estos grupos son formados por miembros interesados en prepararse para un examen de certificación en donde se reúnen con el propósito de revisar el material de estudio sugerido por ASIS International para cada una de las certificaciones disponibles, solucionar dudas, realizar aportes de las experiencias de diferentes profesionales y compartir “tips” de miembros ya certificados.

Estos grupos de estudio deben reunirse con regularidad varias horas, por varios días a la semana para poder cubrir todo el material necesario, como parte de la preparación para tomar los exámenes de certificación, pero el profesional interesado en certificarse debe, además de dedicarle horas de estudio al grupo, utilizar tiempo adicional para el estudio personal para potenciar el nivel de estudio que requiere el material y así alcanzar con mayor facilidad el propósito de aprobar el examen de certificación.

El capítulo ASIS Guatemala apoyara la formación de los grupos de estudio dirigido, para ello, invitamos a todos los miembros asociados comunicarse con el capítulo para organizar la formación de estos grupos de estudio.

“Balam” – Balam significa jaguar en lengua maya. La palabra se aplica también en la mitología maya a unos genios o seres deletéreos (el Uay Balam) protectores de los campos y las cosechas que tienen la forma de un jaguar.

Se les rendía culto antes de empezar la siembra y por tanto algunos los consideraron como deidad. 

En la cultura maya, los Balames son, más en la actualidad, espíritus mayas encargados de proteger a los poblados, a las milpas y a los hombres.

De acuerdo con la tradición popular, hay cuatro de ellos para cada sitio, cada uno de los cuales se ubica en uno de los puntos cardinales para llevar a cabo sus funciones de protección. 

Los Balames se clasifican en dos tipos dependiendo de sus actividades. Los encargados de proteger los pueblos son llamados Balam-cahob que significa Balames de los pueblos o Canan-cahob (guardianes de los pueblos). Y los responsables de cuidar las milpas son llamados Balam-col.

Los Balames protegen los pueblos y las milpas no sólo de humanos y animales dañinos, sino de espíritus capaces de hacer daño; cuando un solo Balam no puede vencer al enemigo en cuestión, chifla pidiendo ayuda al resto de los Balames que, al escuchar el llamado, acuden prestos a auxiliarlo.

Una de las armas que utilizan los Balames son los piliz-dzoncab, que son una especie de proyectiles hechos de piedra obsidiana que arrojan utilizando los dedos.

Los Balames se clasifican en dos tipos dependiendo de sus actividades. Los encargados de proteger los pueblos son llamados Balam-cahob que significa Balames de los pueblos o Canan-cahob (guardianes de los pueblos). Y los responsables de cuidar las milpas son llamados Balam-col. Los Balames protegen los pueblos y las milpas no sólo de humanos y animales dañinos, sino de espíritus capaces de hacer daño; cuando un solo Balam no puede vencer al enemigo en cuestión, chifla pidiendo ayuda al resto de los Balames que, al escuchar el llamado, acuden prestos a auxiliarlo.

Una de las armas que utilizan los Balames son los piliz-dzoncab, que son una especie de proyectiles hechos de piedra obsidiana que arrojan utilizando los dedos.

Nuestros Patrocinadores

Contáctenos

7 + 5 =